Nuevas Páginas

viernes, 21 de mayo de 2010




En Africa la Iglesia Católica vive un momento de especial importancia en el que se juega la autenticidad de seguimiento al Evangelio.

La Iglesia católica ha experimentado un crecimiento espectacular en Africa. Vive un momento de especial importancia, en el que se juega la autenticidad de su seguimiento evangélico y de su servicio.
De los 750 millones de habitantes africanos, 123 millones son católicos, cifra que supone un crecimiento espectacular, si se compara con el millón que eran a comienzos de este siglo o los 24 millones de 1960. Desde ese mismo año hasta el 2.000 los cardenales han pasado de 1 a 14, los obispos nativos de 40 a 405, los sacerdotes de 2.000 a 15.535. Los seminaristas mayores son casi 17.000 y, los catequistas 343.000.
Se ha traducido la Biblia a múltiples lenguas locales; se han formado miles de líderes, se han abierto escuelas, hospitales, centros de formación agrícola; se han organizado estructuras parroquiales, diocesanas e internacionales.
Africa - cuyos habitantes se distinguen especialmente por su amor a la vida y por su capacidad de gozar de ella - es hoy como un Israel que exige liberación del Egipto de las guerras, de las epidemias, del analfabetismo, de la falta de respeto a los derechos humanos, de las multitudes de refugiados; es como el ciego Bartimeo que grita a Jesús cuando siente qu
e pasa. La Iglesia Católica ha recogido el grito por la vida, al afirmar en su mensaje sinodal "Cristo, nuestra Esperanza, está vivo y nosotros viviremos".
La Iglesia Católica vive en Africa un momento de especial importancia en el que se juega la autenticidad de seguimiento evangélico y de su servicio. Hay algunos desafíos urgentes:
1.- Anunciar la Palabra sin desmayo.
2.- Constituirse como familia de Dios.
3.- Constituirse como "familia de Dios en Africa", es decir, inculturada.
4.- Al servicio de su pueblo. Africa todavía necesita de nuestro apoyo para convertirse en la nueva patria de Cristo. Nuestra oración y aporte económico es vital para conseguir este objetivo.

No hay comentarios: